Newsletter #6

2025: Un año clave para Minorsens

Durante el año que acaba de terminar, hemos conseguido identificar y empezar a estudiar seis nuevas variedades minoritarias autóctonas de Castilla y León, por lo que actualmente estamos trabajando con 21 variedades de Castilla y León (incluyendo 3 sinonimias) y 8 variedades minoritarias del Norte de Portugal, lo que hace un total de 29 variedades minoritarias rescatadas, estudiadas y puestas en valor. Hemos conseguido avanzar mucho en la calibración de la nariz y la lengua electrónica, estableciendo correlaciones matemáticas entre los datos obtenidos mediante el análisis químico tradicional y las nuevas tecnologías que estamos desarrollando. Contamos con una gran cantidad de datos para entrenar los sistemas, por lo que el trabajo realizado en estos últimos meses ha sido (y sigue siendo) muy intenso. 

Un momento clave fue sin duda la celebración de la jornada informativa Minorsens en abril (en el ecuador del proyecto), dirigida a bodegueros y viticultores de la zona de cooperación transfronteriza. Durante este evento, pudimos darnos cuenta del gran interés que despiertan las variedades minoritarias y de lo necesaria que es la innovación y la investigación en este sector.

Jornada informativa Minorsens en abril de 2025, Tordesillas, Valladolid

2026 comienza lleno de retos y con la promesa de obtener unos esperanzadores resultados. Los vinos de 2025 reposan ya embotellados a la espera de ser analizados, en lo que será el tercer año de datos. Estamos trabajando ya en la publicación de diversos artículos científicos que contribuyan a ampliar los conocimientos en el mundo de la vitivinicultura y de la sensórica con una aplicación real en el sector del vino.

 

Conociendo los vinos Minorsens: Notas de cata de algunas de las variedades rescatadas

Durante estos meses, hemos ido conociendo las características organolépticas de las variedades de estudio y nos gustaría compartir con vosotros algunas de las más destacadas:

Puesta en Cruz (añada 2024): Se trata de una variedad minoritaria blanca procedente de la zona de Arribes del Duero (Castilla y León), que cuenta con una climatología y edafología muy diferenciadas, así como la forma de cultivo, caracterizada por pequeñas extensiones de viñedo que suelen estar en zonas abancaladas. En nariz, este vino recuerda a hierbas aromáticas y frutales, un vino que se expresa de forma diferente a otros blancos. Es un vino que combina amplitud en boca con frescura y muy persistente. Es una variedad que tiene bastante potencial de envejecimiento por su acidez alta y pH bajo.

Boal (añada 2024): Variedad blanca procedente del Norte de Portugal que ha obtenido una buena calificación durante las catas realizadas en el marco del proyecto. Fase olfativa caracterizada por olor a fruta blanca y recuerdos a cítricos. En boca destaca por su volumen y acidez, con un sabor persistente en el paladar.

Cenicienta (añada 2024): Variedad tinta procedente de la D.O. Rueda (Castilla y León) que se ha rescatado a partir de dos únicas cepas. Intensidad aromática media-alta, con recuerdos a fruta negra y pimienta negra, trasmite frescura. En boca tiene mucha persistencia con tanino maduro. Se trata de una variedad con mucho potencial enológico.

Cata realizada por expertos en las instalaciones de ITACYL en noviembre de 2025
Algunos de los vinos de la añada 2024 del Norte de Portugal y de Castilla y León catados por el panel de expertos

Últimas newsletter